Popular Posts
-
Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921 fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introd...
-
Many languages, one continent: Proyecto eTwinning : Geography and population: The Voltreganès is located in Catalonia, Spain....
-
Ostrava Ostrava es la tercera ciudad más grande de la República Checa. Tienen casi 300.000 habitantes. La área de Ostra...
-
Józef Teodor Konrad Korzeniowski/ Joseph Conrad El nombre polaco original de Conrad era en realidad józef Teodor Nałęcz-Korz...
-
Milan Kundera (Brno, actual República Checa, 1929) Escritor checo nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internaciona...
-
Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) Hans Christian Andersen fue un escritor ...
-
Liev Nikoláievich Tolstói León Tolstoi (1828-1910): Fue un gran novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los...
-
Hi, my name is Júdit Alcàntara Casals and I love reading and listening to music. My favourite books are Harry Potter and Twilight. I also ...
-
También llamado Ramón José Simón Valle Peña, (nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra el 28 de octubre de 1866 y murió en Santiago de Comp...
-
Franz Kafka Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos: sus padres fueron Hermann Kafka(1852-1931) y Julie Löwy(18...
Blog Archive
-
▼
2013
(35)
-
▼
abril
(22)
- PANORAMA LITERARIO EN LA EUROPA CENTRAL
- PANORAMA LITERARIO EN LA EUROPA CENTRAL
- PANORAMA LITERARIO EN LA EUROPA CENTRAL
- ÀNGEL GUIMERÀ
- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
- MIGUEL DE UNAMUNO
- PÍO BAROJA
- RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
- ANTONIO MACHADO
- VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
- MARIANO JOSÉ DE LARRA
- EMILIA PARDO BAZÁN
- LEOPOLDO ALAS "CLARÍN"
- BENITO PÉREZ GALDÓS
- NARCÍS OLLER
- JACINT VERDAGUER
- ROSALÍA DE CASTRO
- PANORAMA LITERARIO DE LA EUROPA OCCIDENTAL
- PANORAMA LITERARIO DE LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL
- PANORAMA LITERARIO DE LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL
- PANORAMA LITERARIO DE LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL
- PANORAMA LITERARIO DE LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL
-
▼
abril
(22)
Datos personales
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 25 de abril de 2013
Su obra es muy amplia y abarca casi
todos los géneros, sin embargo, destaco en el género narrativo. Podemos dividir
su obra narrativa en tres bloques:
-Los
Episodios Nacionales: son un conjunto de libros que constituyen una
crónica de los conflictos de la historia de España entre 1805 hasta 1875. Este
fragmento es representativo de este bloque (“Trafalgar”):
«Los cabellos blancos que hoy cubren mi
cabeza se erizan todavía al recordar aquellas tremendas horas, principalmente
desde las dos a las cuatro de la tarde. Se me representan los barcos, no como
ciegas máquinas de guerra, obedientes al hombre, sino como verdaderos gigantes,
seres vivos y monstruosos que luchaban por sí, poniendo en acción, como ágiles
miembros, su velamen, y cual terribles armas, la poderosa artillería de sus
costados. Mirándolos, mi imaginación no podía menos de personalizarlos, y aun
ahora me parece que los veo acercarse, desafiarse, orzar con ímpetu para
descargar su andanada, lanzarse al abordaje con ademán provocativo, retroceder
con ardiente coraje para tomar más fuerza, mofarse del enemigo, increparle; me
parece que les veo expresar el dolor de la herida, o exhalar noblemente el
gemido de la muerte, como el gladiador que no olvida el decoro de la agonía; me
parece oír el rumor de las tripulaciones, como la voz que sale de un pecho
irritado, a veces alarido de entusiasmo, a veces sordo mugido de desesperación,
precursor de exterminio; ahora himno de júbilo que indica la victoria; después
algazara rabiosa que se pierde en el espacio, haciendo lugar a un terrible
silencio que anuncia la vergüenza de la derrota.»
-Novelas
de tesis: hacen una crítica de la intolerancia y el fanatismo,
enfrentando a dos grupos totalmente opuestos (tradicional y progresista) La
novela más representativa es Doña
Perfecta (1876):
« Su
hechura biliosa y el comercio excesivo con personas y cosas devotas, que exaltaban
sin fruto ni objeto su imaginación, habíanla envejecido prematuramente, y
siendo joven no lo parecía. Podría decirse de ella que con sus hábitos y su
sistema de vida se había labrado una corteza, un forro pétreo insensible,
encerrándose dentro como el caracol en su casa portátil. Doña Perfecta salía
pocas veces de su concha.
Sus
costumbres intachables y la bondad pública que hemos observado en ella desde el
momento de su aparición en nuestro relato, eran causa de su gran prestigio en
Orbajosa. Sostenía además relaciones con excelentes damas de Madrid, y por este
medio, consiguió la destitución de su sobrino. Ahora, como se ha dicho,
hallámosla sentada junto al pupitre, que es el confidente único de sus planes y
el depositario de sus cuentas numéricas con los aldeanos, y de sus cuentas
morales con Dios y la sociedad. Allí escribió las cartas que trimestralmente
recibía su hermano; allí redactaba las esquelitas para incitar al juez y al
escribano a que embrollaran los pleitos de Pepe Rey; allí armó el lazo en que
este perdiera la confianza del Gobierno; allí conferenciaba largamente con don
Inocencio. »
-Las
novelas españolas contemporáneas: estas novelas describen la sociedad
contemporánea dónde se describen distintas clases sociales, dando énfasis a las
clases medias madrileñas. El autor se muestra más imparcial. Los personajes son
más profundos y complejos. Algunas de las novelas de este período también está
interesado por los temas espirituales. La novela más representativa es Fortunata y Jacinta.
« Iba [Fortunata] despacio por la calle de Santa
Engracia y se detuvo un instante en una tienda a comprar dátiles, que le
gustaban mucho. Siguiendo luego su vagabundo camino, saboreaba el placer íntimo
de la libertad, de estar sola y suelta siquiera poco tiempo. La idea de poder
ir a donde gustase la excitaba, haciendo circular su sangre con más viveza.
Tradújose esta disposición de ánimo en un sentimiento filantrópico, pues toda
la calderilla que tenía la iba dando a los pobres que encontraba, que no eran pocos...
Y anda que andarás, vino a hacerse la consideración de que no sentía malditas
ganas de meterse en casa. ¿Qué iba a hacer en su casa? Nada. Conveníale
sacudirse, tomar el aire. Bastante esclavitud había tenido dentro de las
Micaelas. ¡Qué gusto poder coger de punta a punta una calle tan larga como la
de Santa Engracia! El principal goce del paseo era ir solita, libre. Ni Maxi,
ni doña Lupe, ni Patricia, ni nadie podían contarle los pasos, ni vigilarla, ni
detenerla. Se hubiera ido así... sabe Dios hasta dónde. Miraba todo con la
curiosidad alborozada que las cosas más insignificantes inspiran a la persona
salida de un largo cautiverio. Su pensamiento se gallardeaba en aquella dulce
libertad, recreándose con sus propias ideas. ¡Qué bonita, verbigracia, era la
vida sin cuidados, al lado de personas que la quieran a una y a quien una
quiere!...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario