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viernes, 26 de abril de 2013
También llamado Ramón José Simón Valle Peña, (nació en Villanueva de Arosa,
Pontevedra el 28 de octubre de 1866 y murió en Santiago de Compostela el 5 de
enero de 1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, muy
significativo, que formó parte de la corriente literaria del modernismo español
y en sus últimas obras a la generación del 98.
Se casó con
Josefina Blanco Tejerina y tuvieron seis hijos.
De
joven viajó por Madrid y América (México).
Escribió en
tres géneros: narrativa, poesía y teatro.
Durante su
carrera artística se encontró con Miguel de Unamuno y Pío Baroja, otros dos
autores importantes de la época.
Trayectoria literaria
La niña
Chole, fue publicada en 1893 y es uno de los relatos breves de su primera obra,
Femeninas, publicada en 1895.
Fragmento
Al escuchar las palabras del negro Raúl, la niña Chole
había sentido que una sensación inmensa de vergüenza dejaba helado su corazón.
En aquel local, avanzada la noche, en medio de una reunión de amigos, el negro, su pareja desde hacía siete meses, concentrando en su sangre una acumulación de ron superior a la permitida por las buenas costumbres, había vociferado:
-Si, amigos, las mujeres, cuando no se dejan amar, pierden mucho de su encanto…
Cholita no lo dudó. A la mañana siguiente el negro, cuando tras penosos esfuerzos pudo al fin alzar su cuerpo de la cama, encontró encima de la mesita un papel en el que ella había sentenciado:
-Adiós negro… Me voy… Me quedo con el icono florentino de la Virgen que tu hermana nos trajo de Antioquia…
Tras leer las palabras de la niña, el negro se sintió desfallecer. Los que lo vieron vagabundear en la noche, durante meses, por los bares de la ciudad, dicen que nunca llegó a entender los motivos por los que su amante le había abandonado…
En aquel local, avanzada la noche, en medio de una reunión de amigos, el negro, su pareja desde hacía siete meses, concentrando en su sangre una acumulación de ron superior a la permitida por las buenas costumbres, había vociferado:
-Si, amigos, las mujeres, cuando no se dejan amar, pierden mucho de su encanto…
Cholita no lo dudó. A la mañana siguiente el negro, cuando tras penosos esfuerzos pudo al fin alzar su cuerpo de la cama, encontró encima de la mesita un papel en el que ella había sentenciado:
-Adiós negro… Me voy… Me quedo con el icono florentino de la Virgen que tu hermana nos trajo de Antioquia…
Tras leer las palabras de la niña, el negro se sintió desfallecer. Los que lo vieron vagabundear en la noche, durante meses, por los bares de la ciudad, dicen que nunca llegó a entender los motivos por los que su amante le había abandonado…
Sonata de
otoño es una novela que fue publicada en 1902. Es una de las cuatro novelas
llamadas novelas de 1902 y fue la
primera de las cuatro sonatas escritas por Valle-Inclán.
Fragmento
Yo recordaba nebulosamente aquel antiguo jardín donde
los mirtos seculares dibujaban los cuatro escudos del fundador, en torno de una
fuente abandonada. El jardín y el Palacio tenían esa vejez señorial y
melancólica de los lugares por donde en otro tiempo pasó la vida amable de la
galantería y del amor. Bajo la fronda de aquel laberinto, sobre las terrazas y
en los salones, habían florecido las rosas y los madrigales, cuando las manos
blancas que en lo viejos retratos sostienen apenas los pañolitos de encaje,
iban deshojando las margaritas que guardan el cándido secreto de los corazones.
¡Hermosos y lejanos recuerdos! Yo también los evoqué un día lejano, cuando la
mañana otoñal y dorada envolvía el jardín húmedo y reverdecido por la constante
lluvia de la noche. Bajo el cielo límpido, de una azul heráldico, los cipreses
venerables parecían tener el ensueño de la vida monástica. La caricia de la luz
temblaba sobre las flores como un pájaro de oro, y la brisa trazaba en el
terciopelo de la yerba, huellas ideales y quiméricas como si danzasen
invisibles hadas. Concha estaba al pie de la escalinata, entretenida en hacer
un gran ramo con las rosas. Algunas se habían deshojado en su falda […]
Yo bajé a reunirme con ella. Cuando descendía la
escalinata, me saludó arrojando como una lluvia de rosas deshojadas de su falda.
Recorrimos el jardín. Las carreras estaban cubiertas de hojas secas y
amarillentas, que el viento arrastraba delante de nosotros con un largo
susurro: Los caracoles, inmóviles como viejos paralíticos, tomaban el sol sobre
los bancos de piedra: Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas
canastillas recamadas de mirto, y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la
melancolía de los recuerdos. En el fondo del laberinto murmuraba la fuente
rodeada de cipreses, y el arrullo del agua, parecía difundir por el jardín un
sueño pacífico de vejez, de recogimiento y de abandono.
Luces de
Bohemia, en 1920 fue publicada, en 1924 fue reeditada, pero hasta 1970 no se
estrenó en España, es una de sus obras más importantes. Pertenece al nuevo género
teatral, concretamente al ciclo esperpéntico, que es un período de su carrera
teatral.
Fragmento
La Buñolería entreabre su puerta y del antro apestoso de aceite van
saliendo deshilados, uno a uno, en fila india, los Epígonos del Parnaso
Modernista: RAFAEL DE LOS VÉLEZ, DORIO DE GADEX, Lucio VERO, MÍNGUEZ, GÁLVEZ,
CLARINITO y PÉREZ. Unos son largos, tristes y flacos, otros vivaces, chaparros
v carillenos. DORIO DE GADEX, jovial como un trasgo, irónico como un ateniense,
ceceoso como un cañí mima su saludo versallesco y grotesco.
DORIO
DE GADEX.- ¡Padre y Maestro Mágico, salud!
MAX .- ¡Salud, Don Dorio!
DORIO DE GADEX.- ¡Maestro, usted no ha temido el
rebuzno libertario del honrado pueblo!
MAX .- ¡El épico rugido del mar! ¡Yo me siento pueblo!
DORIO DE GADEX.- ¡Yo, no!
MAX .- ¡Porque eres un botarate!
DORIO DE GADEX.- ¡Maestro, pongámonos el traje de
luces de la cortesía! ¡Maestro, usted tampoco se siente pueblo! Usted es un
poeta, y los poetas somos aristocracia. Como dice lbsen, las multitudes y las
montañas se unen siempre por la base.
MAX .- ¡No me aburras con lbsen!
PÉREZ.- ¿Se ha hecho usted crítico de teatros, Don
Max?
DORIO DE GADEX.- ¡Calla, Pérez!
DON LATINO.- Aquí sólo hablan los genios.
MAX .- Yo me siento pueblo. Yo había nacido para ser
tribuno de la plebe y me acanallé perpetrando traducciones y haciendo versos.
¡Eso sí, mejores que los hacéis los modernistas!
DORIO DE GADEX.- Maestro, preséntese usted a un sillón
de la Academia.
MAX.- No lo digas en burla, idiota. ¡Me sobran
méritos! Pero esa prensa miserable me boicotea. Odian mi rebeldía y odian mi
talento. Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos. ¡El Buey
Apis me despide como a un criado! ¡La Academia me ignora! ¡Y soy el primer
poeta de España! ¡El primero! ¡El primero! ¡Y ayuno! ¡Y no me humillo pidiendo
limosna! ¡Y no me parte un rayo! ¡Yo soy el verdadero inmortal y no esos
cabrones del cotarro académico! ¡Muera Maura!
Los MODERNISTAS.- ¡Muera! ¡Muera! ¡Muera!
CLARINITO.- Maestro, nosotros los jóvenes impondremos
la candidatura de usted para un sillón de la Acad
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