Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.
martes, 30 de abril de 2013


Franz Kafka





Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos: sus padres fueron Hermann Kafka(1852-1931) y Julie Löwy(1856-1934). Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán,y desde el comienzo, quien marcó la pauta de su educación fue su padre, que como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo para superar todas las dificultades de la vida. Siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos; y por insistencia de este se doctoró en derecho.

Su breve existencia coincidió con momentos claves de la historia: el comienzo del siglo, la Primera Guerra Mundial y La Revolución Rusa. Su historia personal estuvo signada por la relación con su progenitor, los estudios de leyes y el trabajo de oficina.

En un mundo convulsionado y de porvenir incierto, Kafka logró hacer un lugar para una narrativa que reflejaría como pocas la imposibilidad y la ausencia de identidad dentro de una sociedad asfixiante y frente una realidad opresiva. Alegorías que desnudan el corazón del hombre expuesto a instancias extremas, esta creación de un universo y de situaciones intolerables en su literatura darían origen al adjetivo de kafkiano.

Publicó su primer relato, `Contemplación´, en 1913, y dos años después su famoso y extrañísimo relato `La Metamorfosis´.

Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Por suerte, tuvo un gran amigo infiel: Max Brod, a quien le encomendó, antes de morir, la destrucción de todo lo que había escrito. Pero Brod no cumplió con su pedido, felizmente para la humanidad que hoy puede disfrutar de sus obras.

Franz Kafka murió a los 41 años, en 1924.

El contexto histórico que vivió Kafka

La formación de la República de Checoslovaquia.

Kafka vivió la creación de la República de Checoslovaquia. La república de Checoslovaquia se formó el dia 28 de octubre de 1918, después de la Primera Guerra Mundial. El primer presidente fue Tomá Masaryk. Él inicio el proceso de creación de la legislación del nuevo govierno. Fue el presidente del poder ejecutivo, rodeandose de un grupo de intelectuales y políticos checoslovacos para liderar los nuevos ministerios recién creados. El nuevo poder legislativo se compuso del senado y la cámara de diputados.

En los años 1920 y 1935 tuvieron lugar las elecciones parlamentarias. En las cuales la primera ganó el partido democrático de Checoslovaquia (PDCH). Y las segundas elecciones las ganó el partido alemán "Yudeleudealsche Paslei"; y esto causo que en un futturo huvieran más problemas para el país. En concreto con los alemanes situada en la zona fronteriza (los Sudetes). Que en un futuro estos territorios serán reclamados por la Alemania de Hitler.
 
 

 
Fragmento: La metamorfosis

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.



«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.

No era un sueño. (...)

____________________



Als Gregor Samsa eines Morgens aus unruhigen Träumen erwachte, fand er sich in seinem Bett zu einem ungeheuren Ungeziefer verwandelt. Er lag auf seinem panzerartig harten Rücken und sah, wenn er den Kopf ein wenig hob, seinen gewölbten, braunen, von bogenförmigen Versteifungen geteilten Bauch, auf dessen Höhe sich die Bettdecke, zum gänzlichen Niedergleiten bereit, kaum noch erhalten konnte. Seine vielen, im Vergleich zu seinem sonstigen Umfang kläglich dünnen Beine flimmerten ihm hilflos vor den Augen.



»Was ist mit mir geschehen?« dachte er.

Es war kein Traum(...)

Tomás, D; PAVEL, C; FILIP, B; MATEJ, S; PATRIK, T.



 

0 comentarios: