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jueves, 25 de abril de 2013
Emilia
Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921 fue una
novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del
naturalismo en España. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en
1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio.
Como era lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las
novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio
crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F. Giner
de los Ríos.
En
1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de
Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa
tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881) y La
tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo.
En
1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos
sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La
cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales
impulsores del naturalismo en España. Frente a los principios ideológicos y
literarios de Zola, Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa
con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario
más conservador, católico y biempensante. De su obra ensayística cabe citar,
además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y
estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910),
en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.
El
método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887).
" Entre las representaciones de una especie de pesadilla
angustiosa que agitaba a Perucho veía el muchacho un animalazo de desmesurado
tamaño, bestión Indómito que se acercaba a él rugiendo, bramando y dispuesto a
zampárselo de un bocado o a deshacerlo de una uñada... Se le erizó el cabello,
le temblaron las carnes, y un sudor frío le empapó la sien... ¡ Qué monstruo
tan espantoso! Ya se acercaba..., ya cierra con
Perucho..., sus garras se hincan en las carnes del rapaz, su cuerpo descomunal
le cae encima lo mismo que inmensa boca... El chiquillo abre los ojos...
Sofocada y furiosa, vociferando, moliéndole a su sabor a pescozones y cachetes,
arrancándole el rizado pelo y pateándolo, estaba el ama, más enorme, más brutal
que nunca. No hay que omitir que Perucho se condujo como un héroe. Bajando la
cabeza se atravesó en la entrada del hórreo, y por espacio de algunos minutos
defendió su presa haciéndole muralla con el cuerpo. Pero el enorme volumen del
ama pesó sobre él y le redujo a la inacción, comprimiéndole y paralizándole.
Cuando el mísero chiquillo, medio ahogado, se sintió libre de aquella estatua
de plomo que a poco más le convierte en oblea, miró hacia atrás... La niña
había desaparecido. Perucho no olvidará nunca el desesperado llanto que derramó
por más de media hora, revolcándose entre las espigas. "
En
este fragmento se pueden observar algunas de las características del
naturalismo, como por ejemplo la influencia del medio ambiente, la crudeza de
algunas descripciones, la reproducción del habla vulgar, los personajes
caracterizados de manera fisiológica… Lo cual hace de esta novela una de las obras
maestras de Emilia Pardo Bazán
Su
continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al
contrario que en Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado.
Asimismo, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en
la ideología y en la estética naturalista.
Con
posterioridad, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente
en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular
(1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma
evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de mi
tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda
(1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros.
También
es autora de libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por
la España pintoresca, 1895) y de biografías (San Francisco de Asís, 1882;
Hernán Cortés, 1914).
Para
finalizar cabe destacar la gran importancia del feminismo en muchas de sus
obras y artículos como por ejemplo en El vampiro (1901), La mujer española y otros escritos
(1916)…
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