Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 3 de abril de 2013
Karel Hynek Mácha
 
 





Karel Hynek Mácha, escritor checo muy famoso. Especialmente en República Checa. Nació en Praga en el año 1810.

Provenía de familia pobre, sin embargo pudo estudiar derecho y filosofía.

Tuvo interés en el folclore y la historia checa. También a veces hacía algunos viajes en el extrangero (alrededor de Europa), para visitar la naturaleza.

Sus prieras obras están escritas en alemán. Mácha no tuvo una vida muy larga, porque murió con tan solo 26 años. Mácha mur ió en Litoměřice, recibió sepultura pero sus restos fueron trasladados en Praga en el año 1939 en el cementerio de Vyšehrad.

Es conocido por su poema Maj (mayo), es una obra fenomenal y cada checo la conoce e incluso lo sabe recitar. Durante su vida escribió también La noche en Bezdez, Versuche des Ignac Macha y muchas otras obras.



Contexto histórico

 
Siglo XIX:El Renacimiento cultural de República Checa

En el siglo XIX, Bohemia y Moravia se habían desarrollado notablemente gracias a la industria, lo que provocó que los campesinos checos se trasladaran a los grandes centros urbanos, mayoritariamente poblados de alemanes, con afán de progreso. Esta situación fue aprovechada por los intelectuales y periodistas de la época para fomentar una mayor conciencia nacionalista en el pueblo checo.

En 1848 los checos se sumaron a la serie de revoluciones que se dieron en Europa y Praga fue la primera ciudad de Austria en alzarse contra el poder central a favor de una reforma, con el fin de lograr la unión de checos y eslovacos. Sin embargo, tras la formación en 1867 del Imperio austrohúngaro, las aspiraciones checas a que los territorios de la Corona de San Wenceslao fueran equiparados a Austria y Hungría se ven frustradas, lo que aumenta el sentimiento nacionalista y de descontento.

Algunas muestras de este resurgimiento cultural son los primeros periódicos checos en los años 80 del siglo XVII, el comienzo de las representaciones teatrales en checo de la misma época, la división de la Universidad Carolina en sección alemana y checa (1882) o la construcción del Teatro Nacional de Praga en 1883.



Mayo (Fragmento)



Noche tan larga, tan larga noche...

Pero otra más larga me amenaza.

¡Fuera, pensamiento! Y la fuerza del horror

supera al pensamiento.

Silencio profundo. La voz de la gota

cayendo de nuevo, mide el tiempo.



¡Oscurísima noche! Aquí en el seno de la noche

al menos el reflejo de la luna, el brillo de las estrellas

puede penetrar, allá sólo sombra vacía,

allá ninguna, ninguna luz,

sólo queda la tiniebla.



Allá todo es igual, no hay partes

todo es infinito, no hay instantes,

no pasa la noche, no surge el día,

el tiempo no existe.

Allá ninguna, ninguna, ninguna meta

sin fin adelante, sin fin sólo.

La eternidad me espera.

Allá, mera vanidad, encima de mí

y alrededor de mí y debajo de mí

el mero vacío bosteza.



Silencio sin fin, ninguna voz.

Lugar sin fin, noche y tiempo.

Este es el mortal sueño del pensamiento

aquel que se llama nada.

 

En la poesía checa no hay obra tan conocida, publicada con tanta frecuencia e interpretada desde puntos tan diversos como ‘Mayo’. Desde su origen se ha publicado más de 260 veces y se ha traducido a todas las lenguas europeas.



Sobre el poema se han escrito, además, varios miles de estudios y artículos. Del legado de Mácha se han influenciado generaciones de poetas checos, desde los simbolistas de finales del siglo XIX hasta los autores contemporáneos. La obra de Mácha ha inspirado a numerosos artistas plásticos, compositores, cineastas y dramaturgos.

‘Mayo’ no solo ocupa un lugar de honor en la obra de Mácha, sino en el de toda la historia de la literatura checa. Mácha trabajó en su composición principalmente entre finales de 1835 y principios de 1836, pero los primeros bocetos datan del año 1834. Karel Hynek Mácha publicó 'Mayo' en abril de 1836 con sus propios medios económicos. La totalidad de las 600 copias pronto se agotaron.

El argumento en la obra pasa a un segundo término. Más importantes son las reflexiones sobre los deseos de una conciencia anhelante y el fin ineludible de la existencia de los seres humanos. La línea principal de la trama, el parricidio, surge de hechos reales, según los historiadores, sucedidos unos 60 aňos antes de que Mácha llegara a la provincia de Doksy. El personaje de Vilém está basado en el ladrón Václav Kumr, a quien Mácha pudo haber llegado a conocer en teoría, ya que cuando llegó a Doksy, Kumr aún vivía.



 
 


0 comentarios: