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jueves, 25 de abril de 2013

1852: El día 25 de abril nacía en Zamora Leopoldo Enrique García-Alas Ureña, aunque él se siente asturiano por sus orígenes familiares y sus preferencias personales.
1854: se traslada con su familia a León y se convierte en alumno de los jesuitas. Este hecho marcara sus obras posteriores; en 1878 escribía: “Recordé la infancia, aquellos plácidos días en que yo merendaba con los jesuitas en San Marcos…”
1863: comienza el bachillerato y se interesa por la literatura. Ahí tiene como condiscípulo a Armando Palacio Valdés a quien recordara en un capítulo de La novela de un novelista.
1868: comienza la redacción de su periódico manuscrito Juan Ruiz y colabora también tanto en prosa como en verso en el diario Eco de Asturias y el semanario La Estación. Se declara públicamente republicano. Seguidamente ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.
1871: Termina la carrera de derecho y se traslada Madrid para doctorarse y para cursas Letras en la Universidad Central. Años más tarde recordara esta época en algunas de sus obras: “un pobre estudiante que venía a hacerse filósofo y literato de oficio, y a contemplar y admirar a todas las lumbreras de la ciencia, del arte y demás, que en su sentir pululaban en la capital de las Españas”.
1878: pasa a ser colaborador de El Solfeo (periódico madrileño).

Voy a inaugurar en verso
mis revistas de Madrid,
con un modesto romance
que tenga su retintín;
y voy a decir a ustedes
lo que les quiero decir,
mediante Dios, y mediante
el gobernador civil.

Con la publicación del artículo “La verdad suficiente” provocó la irritación de ciertos sectores de la población. Comenzaría así su mala fama ovetense.
1881: Se publica el libro Solos de Clarín, colección de libros de crítica literaria con prólogo de Echegaray. Comenzó escribiendo cuentos cortos, en los que reflejó lo que el mundo y sus gentes ofrecían de interesante. La primera entrega fue Pipá en 1879, seguida de otras publicaciones como El Señor y lo demás son cuentosDoña Berta, Cuervo y Superchería y Cuentos morales(1892).
1884: escribió su obra maestra bajo el nombre de La Regenta.

«El campo estaba melancólico. El invierno parecía una desnudez. Y a pesar de todo,
¡qué hermosa era la naturaleza! ¡qué tranquilamente reposaba!... ¡Los hombres, los
hombres eran los que habían engendrado los odios, las traiciones, las leyes
convencionales que atan a la desgracia el corazón!». La filosofía de Frígilis, aquel
pensador agrónomo que despreciaba la sociedad con sus falsos principios, con sus
preocupaciones, exageraciones y violencias, se le presentó a Quintanar, a quien el
cuerpo repleto le pedía siesta, como la filosofía verdadera, la sabiduría única, eterna.
«Vetusta quedaba allá, detrás de montes y montes, ¿qué era comparada con el ancho
mundo? Nada; un punto. Y todas las ciudades, y todos los agujeros donde el hombre,
esa hormiga, fabricaba su albergue, ¿qué eran comparados con los bosques vírgenes,
los desiertos, las cordilleras, los vastos mares?... Nada. Y las leyes de honor, las
preocupaciones de la vida social todas, ¿qué eran al lado de las grandes y fijas y
naturales leyes a que obedecían los astros en el cielo, las olas en el mar, el fuego bajo
la tierra, la savia circulando por las plantas?».

 La Regenta es el resultado de una conjunción: la suma de flaubertismo (la novela autoconsciente) más naturalismo (visión «moderna» de la realidad, que permitía ver en profundidad), más las circunstancias propicias (el público quería novelas), más el interés del autor por lo ético (krausismo) y el deseo del artista de ser oído en toda España.
1885: Salió a la calle el segundo volumen de esta composición del arte literario.
1889: termina un ensayo biográfico sobre Galdós, dentro de una serie titulada «Celebridades españolas contemporáneas».
1891: Publicación del libro Su único hijo.
1892: Clarín pasa por una crisis de personalidad y religiosa en que, según sus palabras, trata de encontrar a su yo y a Dios. Poco después dejó reflejar dicha crisis en su cuento Cambio de Luz, cuyo protagonista Jorge Arial representa al autor y sus preocupaciones, sus dudas religiosas y su escepticismo filosófico.
1894: se empieza a interesar por la afición al teatro, por influencia de María Guerrero y  Echegaray. Su primera obra teatral Teresa (ensayo dramático en un acto y en prosa) es una página real de su propia vida. La obra resultó un rotundo fracaso, argumentando los críticos que carecía de arquitectura escénica y que tenía todos los defectos de un escritor novato.

Las Ofelias, las Margaritas, las Marianelas la igualarán en delicadeza; pero no la exceden en abnegación, en bondad, en ternura y mucho menos en sacrificios; porque jamás han pasado por las terribles contrariedades permanentes de Teresa, ni fueron nunca sometidas a tan tremendas pruebas; pruebas tremendas de las que Teresa sale siempre triunfadora y en las cuales, lejos de aminorarse, se agiganta su virtud por tan alto modo que arranca a la vez admiración y lágrimas.
¿Quién que no tenga alma de estuco y corazón de piedra, quién no se emociona ante aquella lucha gigante entre amor y deber, entre un pasado de venturas (en el que "¡hubo cielo!") y un presente de infortunios, en el que hay infierno o, como ella dice con suprema bondad, purgatorio?..
¿Quién no admira y compadece a la pobre Teresa, al ver que lejos de tener censuras para el más negro de los desagradecimientos, tiene frases de perdón, qué de perdón, hasta de cariño para la más torpe de las ingratitudes?
¿Quién no derrama llanto de infinita compasión en presencia de aquella generosidad sin límites, que responde al castigo injusto con el halago humilde; a la ofensa brutal con la caricia tierna; al inicuo desprecio de su amor con el santo bálsamo de su cariño celeste?..
¿Cómo no prosternarse ante aquel inexhausto manantial de dulzura, en cuyas aguas de regeneración Teresa intenta lavar las culpas de su esposo, sumergiéndole el alma en el puro Jordán de sus maltratados amores?...
¡Aprendan, aprendan honradez en Teresa las mujeres que rodeadas de comodidades, deslumbrantes de lujo, ahítas por la gula, juegan, no obstante, por simples caprichos, con el honor de sus maridos y la honra de su hogar, como los chicos juegan con sus baratijas!
Aprendan, sí, abnegación y nobleza, en esta pobre criatura que prefiere la miseria a la abundancia, los cardenales de "la vara del guardia" a las caricias del apasionamiento más ardiente y más respetuoso, un porvenir de hambre y de injusticias, a un futuro de prosperidad y de agradecimiento, y… póstrense de rodillas ante el dulce ser desgraciado, que después de despedir con un pobre "¡buenas noches!" a su felicidad, a todo un pasado de gratos, inolvidables recuerdos, a su sueño de otros días, acaso a su esperanza de otros tiempos aún le sobra amor, aún le rebosa cariño por todos los poros del alma, para ponerse de hinojos ante su marido borracho, y para decir con infinita ternura:
"Y tú… ¡mi pobre león!... ¡Yo aquí!... ¡Siempre aquí!... ¡Junto al hombre de mi cruz!... ¡Al pie de mi cruz… que sangra!..."
¡Esto es sublimemente grande, hermoso, supremo! ¡El arte no tiene cumbres más altas a que remontar su vuelo!... Y los que no lo vean así, carecen de ojos en el alma. Y los que así lo vean o lo hayan visto y lo nieguen, son unos malvados.

1900: Durante los últimos años de su vida, Clarín recibe gran cantidad de ofertas para colaboraciones así como peticiones de autorización para traducir su obra en nuevas ediciones.
1901: Vuelva a su Oviedo natal. Después de la visita el mismo Clarín asegura: "En León pasé horas verdaderamente felices". El 13 de junio de 1901, murió Leopoldo Alas de una tuberculosis intestinal en último grado, enfermedad incurable en aquella época.

Después de su muerte: Muchos fueron los autores que después de la muerte de Clarín lo citaron en sus obras. Otros como el escritor Bonafoux, que le tenían un fuerte odio, le dedicaron algunas palabras un tanto desagradables:
«Yo he sido el primero en alegrarme de la muerte de Clarín. […] En su entierro se escuchó el silencio que se escucha en los entierros de los tiranos».


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