Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 5 de abril de 2013



Hans Christian Andersen




(Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés que vivió en el siglo XIX.

Escribió muchos cuentos para los niños de los que son los más famosos 'El patito feo' o 'La sirenita'.

Hans nació el 2 de abril de 1805 en Odense como hijo de un zapatero pobre y de una curandera.

Andersen ingresó a la Universidad de Copenaguen y en 1829 tuvo considerable éxito con un volumen llamado 'Un paseo desde el canal de HOlmen a la punta este dela isla Amager'.

A Andersen le gustaba mucho viajar u sus impresiones de sus viajes, las escribía luego en los periódicos.

El más largo de sus viajes, entre 1840 y 1841, lo llevó a través de Alemania, Italia, Malta, Grecia y Constantinopla.

Sus obras como 'El patito feo', 'La reina de los mares' o 'Las zapatillas rojas' han sido traducidos a más de 80 idiomas distintos.

En 1875 murió por las consequuencias de caerse desde su propia casa.






 

Contexto histórico

La Edada de Oro danesa, especialmente durante el siglo xix, es un período de gran producción creativa.

El período esta más asociado con la Edad de oro de la pintura danesa., desde 1800 a 1850.

La pintura abarca las obras de Christoffer Wilhelm Eckersberg y sus estudiantes.

También el estilo neoclásico tiene un lugar importante en la arquitectura danesa de la Edad de Oro. La Edada de Oro incluye varias figuras inspiradas por el nacionalismo romántico danés, incluyendo J.P.E. Hartmann o Hans Christian Lumbye en cuanto a la música.

La literatura danesa de la Edada de Oro se centravan en el pensamiento romántico. Otros escritores importantes para la literatura fueron Adam Oehlenschläger o Nicolaj Grundtvig.






 

La sirenita




"Muchas noches que los pescadores se hacían a la mar con antorchas encendidas, les oía encomiar los méritos del joven príncipe, y entonces se sentía contenta de haberle salvado la vida, cuando flotaba medio muerto, a merced de las olas; y recordaba cómo su cabeza había reposado en su seno, y con cuánto amor lo había besado ella. Pero él lo ignoraba; ni en sueños la conocía.

Cada día iba sintiendo más afecto por los hombres; cada vez sentía mayores deseos de subir hasta ellos, hasta su mundo, que le parecía mucho más vasto que el propio: podían volar en sus barcos por la superficie marina, escalar montañas más altas que las nubes; poseían tierras cubiertas de bosques y campos, que se extendían mucho más allá de donde alcanzaba la vista. Había muchas cosas que hubiera querido saber, pero sus hermanas no podían contestar a todas sus preguntas. Por eso acudió a la abuela, la cual conocía muy bien aquel mundo superior, que ella llamaba, con razón, los países sobre el mar."



 

La sirenita (Den lille Havfrue; literalmente: la muchacha de mar) es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Fue publicado por primera vez el 7 de abril de 1837.

El cuento La sirenita es el n.º 8 de la colección de Andersen.

Escrito originalmente como un ballet, el cuento fue originalmente publicado en 1837, y fue adaptado varias veces, incluyendo a un musical y una película animada.
 

 

Esta historia trata de tomar parte activa en el propio destino persiguiendo aquello que se anhela, aunque haya que sacrificar muchas cosas. Puede incluso llegarse a sacrificar tanto que uno acabe por impedirse a sí mismo conseguir lo anhelado. A la Sirenita le empuja la dulzura del enamoramiento, y su amor es tan fuerte que supera el miedo y el egoísmo. El cuento contiene momentos alegres, pero también oscuras sombras.

La sirenita tiene 15 años cuando por primera vez se le permite nadar hasta la superficie. Allí desea conquistar el corazón de un príncipe y disfrutar una vida mejor, pero acaba por no pertenecer a ninguno de los dos mundos, así como H.C. Andersen nunca sintió que pertenecía a un lugar determinado.






 




 

 

0 comentarios: