Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 5 de abril de 2013
Johann Wolfgang Goethe
 
 
 



Johann Wolfang Goethe nació en el año 1749 en una familia rica. Goethe fue bién educado, especialmente a lo que se refiere a las lenguas. En 1775 se trasladó a Weiman, visitó multitud de ciudades donde se inspiró para su obra Fausto.
Cuando regresó conoció a Christiane, una trabajadora de una fábrica, con la que decidió vivir. Vivió feliz hasta la invasión francesa. Goethe era partidario de los ideales de libertad e igualdad, pero durante la invasión estuvo apunto de morir.
Continua escribiendo Fausto al largo de gran parte de su vida, pero le falta algo para dejar la obra terminada. Goethe consigue terminar el libro cuando muere su esposa, Christiane.
Entonces lo terminó en el año 1831, un año más tarde murió.


 
Contexto histórico

El comienzo del XIX vino marcado por el poder militar de Napoleón Bonaparte, hasta su derrota en Waterloo. La política se caracterizó por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, y los países iberoamericanos lograron la independencia en esta 1ª mitad del XIX. Cabe destacar, el relevante papel que la burguesía adquiere en el ámbito político, ideológico y económico, desplazando a la nobleza. También, surge el proletariado como fruto de la Rev. Industrial.
Goethe se mueve en el romanticismo, movimiento cultural, ideológico, artístico y social extendido por Europa en la 1ª mitad del XIX, y surgido a finales del XVIII en Alemania. Empieza en el XVIII, al entrar en crisis la razón como única base para explicar el mundo y el ser humano, y la libertad y el individualismo se van imponiendo en las conciencias y en la creación artística. El Neoclasicismo del XVIII, frío y artificioso, no puede servir ya para reflejar la nueva sociedad y sus nuevos valores. Frente al racionalismo del siglo anterior, la principal corriente filosófica será el idealismo (Hegel) El romántico intentara buscar respuestas que den sentido a una vida sin usar principios racionales. Por ello la melancolía los llevan al choque social y con el mundo.
 

Fausto:


"...Coge el libro y pronuncia misteriosas palabras, brota una viva llama, y El Espíritu aparece en ella...
EL ESPÍRITU: ¿Quién me llama?.
FAUSTO: (Volviendo la cabeza) ¡Visión horrible!
EL ESPÍRITU: Me has evocado con el poder de tus palabras, me has obligado a desprenderme de mi órbita, y ahora...
FAUSTO: ¡Tu presencia me aterra!.
EL ESPÍRITU: Con tanta insistencia has aspirado a mí, con tal ardor deseabas oírme y contemplarme cara a cara, que he debido ceder a los votos de tu corazón. Heme aquí, pues.
¿Qué miserable terror se apodera de ti?. ¿Qué has hecho, hombre intrépido, de tu valor, de tu alma, que ahora mismo creaba un nuevo mundo para dirigirlo y fecundarlo a su antojo, que en sus transportes de gozo se creía elevar hasta nosotros?. ¿Eres tú Fausto?. ¿El que con su poderosa invocación se arrojaba hacia mí?. Eres tú, tú que a mi soplo quedas atemorizado como un cobarde e inmundo insecto, que se arrastra temblando a mis pies.
FAUSTO: ¡Yo retroceder delante de ti, hijo del fuego!. Yo soy Fausto, yo soy inmortal como tú......"

 
Fausto es una obrapoética del escritor J. W.Goethe. Es del período artístico del romanticismo de Alemania. Es una obra superior de este escritor referente a toda su otra obra escrita. Primero fue publicada en Alemania en el año 1806. Luego en el año 1828 publicaron la edición revisada.
Goethe terminó la segunda parte de fausto en 1832.
En la trama del libro Diós y el diablo apostaron si el diablo conseguiría o no, tentar a Fausto ; Fausto intercanvia su alma a canvio del conocimeinto ilimitado y los placeres mundanos.

0 comentarios: