Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 26 de abril de 2013

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
Larra cultivaba diferentes géneros literarios, pero más conocido por sus artículos periodísticos bajo el seudónimo de Fígaro o el de el pobrecito hablador. Su actividad periodística puede clasificarse en artículos de costumbres. Artículos literarios y artículos de costumbres, artículos literarios y artículos políticos. Su padre fue partidario de Napoleón y, cuando termia la guerra de la independencia, tuvo que huir a Francia con su familia. Cuando volvieron a España Larra tenía 9 años y estudio en Madrid. A los 19 años fundó el periódico el: “el duende satírico del día” que duro poco a causa de la economía y de la censura. Después de casarse a los 20 años se enamoro de Dolores Armijo, con quien mantuvo unas relaciones difíciles y inestables porque ella estaba casada.. Publico una serie de folletos satíricos: “el pobrecito hablador “.
Larra ocupa un lugar importante en la literatura gracias sus artículos periodísticos, de tema costumbrista, político y literario. Logro un estilo personal, directo sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación y convicción.
Vuelva usted mañana:
José de Larra estuvo en la guerra y vio mucha gente morir en ella tal i como se ve:
Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza; nosotros, que ya en uno de nuestros artículos anteriores estuvimos más serios de lo que nunca nos habíamos propuesto, no entraremos ahora en largas y profundas investigaciones acerca de la historia de este pecado, por más que conozcamos que hay pecados que pican en historia, y que la historia de los pecados sería un tanto cuanto divertida. Convengamos solamente en que esta institución ha cerrado y cerrará las puertas del cielo a más de un cristiano. (…)


¿Quien es el público y donde se lo encuentra?
(…)Esa voz público que todos traen en boca, siempre en apoyo de sus opiniones, ese comodín de todos los partidos, de todos los pareceres, ¿es una palabra vacía de sentido o es un ente real y efectivo? Según lo mucho que se habla de él según el papelón que se hace en el mundo, según los epítetos que se le prodigan y las consideraciones que se le guardan, parece que debe de ser alguien. El público es ilustrado, el público es indulgente, el publico es imparcial, el público es respetable: no hay duda, pues, en que existe el público. En este supuesto, ¿quién es el público y dónde se le encuentra? (…)

En este país
Su padre era un partidario de Napoleón cual cosa hace que le inculcara unos valores políticos que se ven reflejados en este fragmento:
(…) En este país ..., ésta es la frase que todos repetimos a porfía, frase que sirve de clave para toda clase de explicaciones, cualquiera que sea la cosa que a nuestros ojos choque en mal sentido. ¿Qué quiere usted?, decimos, ¡en este país! Cualquier acontecimiento desagradable que nos suceda, creemos explicarle perfectamente con la frasecilla: ¡cosas de este país!, que con vanidad 112pronunciamos, y sin pudor alguno repetimos. (…)
Noche vieja de 1836
José de Larra fue a la guerra, por lo cual vio muchos horrores en ella tal como los muestra  en este fragmento:
(…) Una lágrima preñada de horror y de desesperación surcaba mi mejilla, ajada ya por el dolor. A la mañana, amo y criado yacían, aquél en el lecho, éste en el suelo. El primero tenía todavía abiertos los ojos y los clavaba con delirio y con delicia en una caja amarilla donde se leía mañana. ¿Llegará ese mañana fatídico? ¿Qué encerraba la caja? En tanto, la noche buena era pasada, y el mundo todo, a mis barbas, cuando hablaba de ella, la seguía llamando noche buena. (…) 

0 comentarios: